Perú: Pueblos indígenas de la selva central renovaron junta directiva regional


Héctor Santos Lucas toma juramento al nuevo cuerpo directivo de ARPI SC
Servindi, 9 de octubre, 2011.- La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) cuenta con un nuevo consejo directivo elegido por sus federaciones afiliadas y que encabeza Héctor Santos Lucas, del pueblo ashaninka. La ARPI SC es una de las organizaciones regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).


La elección se produjo en el congreso extraordinario realizado los días 7 y 8 de octubre y al cual asistieron delegados de las federaciones: Apatyawaka Nampitsi Ashaninka Pichis (ANAP), la Unión de Nacionalidades Ashaninka y Yanesha (UNAY), Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) y la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Perené (FECONABAP).

Asimismo, de la Organización de Comunidades Asháninka de Río Negro (OCAR), del Consejo de Comunidades Asháninka del Valle Maranquiari Satipo (CONAVAM-SAT), Organización Ashaninka del Río Apurímac (OARA), la Organización para el Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK) y la Central Ashaninka del Río Ene (CARE).

El nuevo consejo directivo tiene como Coordinador a Héctor Lucas Santos (Asháninka) de la ANAP; Subcoordinador: Lindon Pishagua Chinchuya (Yanesha) de la UNAY; Secretario: Moisés Sergio Salazar (Kakinte) de la ODPK; Tesorero: Américo Cabecilla Gálvez (Asháninka) de la CECONSEC y fiscal: Ruth Buendía Mestokiari (Asháninka) de la CARE.

La convocatoria fue realizada con la anticipación adecuada por el consejo directivo saliente que presidió la señora Lidia Rengifo Lázaro y cumpliendo el estatuto institucional.

El evento culminó con plena satisfaccion de los representantes de las federaciones afiliadas que además alcanzaron otros importantes acuerdos orientados a la unidad y al fortalecimiento de la organización regional.

El congreso extraordinario tuvo como antecedente otro congreso extraordinario realizado los días 19 y 20 de agosto en la Comunidad Nativa Arizona Portillo.

Agradecemos el envío de la información e imágenes al comunicador asháninka  Enrique Jacobo Díaz, miembro y directivo de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Fuente: Servindi

Publicar un comentario

0 Comentarios