REDCIP presente en encuentro internacional de Radios Comunitarias y Software Libre



Por Julio Quispe Medrano*
Servindi, 12 de junio, 2015.- Con la finalidad de conocer la aplicación del software libre en radios comunitarias, como instrumento para democratizar el conocimiento y la independencia tecnológica, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), participa en representación del Perú, en el Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre, realizado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
El evento internacional que congrega a más de un centenar de comunicadores de radios comunitarias y representantes de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Honduras, El Salvador, Bolivia y Perú, fue inaugurado el jueves 11 de junio, por Marianela Paco, ministra de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Respaldo del gobierno boliviano

En su discurso inaugural, la ministra indígena recordó que en Bolivia el 95 por ciento del espacio radioeléctrico estaba concesionado a medios privados, situación que cambió con la política de Estado impulsada por el gobierno de Evo Morales, que hoy por hoy, garantiza medios de comunicación para las organizaciones sociales comunitarias y pueblos indígenas.
“El acceso a la información fue limitada durante los anteriores Gobiernos, hoy en día tenemos 92 RPOs (Radios de los Pueblos Originarios), que se lograron en cuatro años; estamos fortaleciendo el equipamiento, pero también sus conocimientos”, explicó.

Respecto a la decisión del gobierno boliviano de adoptar el Software libre, dijo que “los diferentes servicios e instrumentos tecnológicos les sirven para garantizar el derecho de acceso a la información de nuestros pueblos”, y a su vez, otorgue soberanía y seguridad a las comunicaciones en los países que las adopten.
Por otro lado, Nélida Sifuentes, primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, explicó el proceso por el que tuvieron que pasar para lograr que el reparto del espectro radioeléctrico sea equitativo en Bolivia, y la adopción del Software Libre sea política de Estado, motivo por el cual se encuentran en el proceso de migración del software privativo a software libre en las instituciones del Estado.

Descolonizar la dependencia tecnológica

Los expertos y desarrolladores del software libre fueron los encargados de desmitificar la resistencia al uso de esta tecnología. Santiago García, de Radialistas.net e impulsor de la red de radios comunitarias, justificó que aparte de las ventajas tecnológicas, las razones son éticas y políticas.
Señaló que los desarrolladores del software privativo no permiten que el usuario final tenga acceso al código puente de los programas y aplicaciones, para seguir vendiendo sus productos y de esta manera crear dependencia tecnológica, por lo tanto hay que descolonizar los conocimientos y la tecnología.

Desarrollo del evento y temática

Así mismo los expertos, Esteban Lima, de Bolivia, Charles escobar de Ecuador, Javier Obregón de Argentina y Loreto Bravo de México, compartieron sus experiencias en el desarrollo del Software Libre en América Latina.
En adelante, el grupo se dividió en talleres simultáneos para abordar con mayor profundidad y permitir que el aprendizaje sea más práctico que teórico. Instalación del Sistema Operativo, automatizadores, Rivendel, Guarango y Radit; editores de audio Ardour, Audacity, además de workshops de protocolos como Creative Commons son los temas desarrollados.
En horas de la noche, como un adicional del encuentro que fortalece los conocimientos de los participantes, se instalaron los grupos de discusión sobre software libre, telefonía VoIP, streaming, radio en línea, tecnología radial, periodismo radial, Creative Commons, seguridad digital y redes sociales libres.
El evento, continúa el viernes y culminará el sábado 13 de junio con la adopción de propuestas y acuerdos, perspectivas y compromisos internacionales en la “Declaración sobre Radios Comunitarias y Software Libre”, según señaló Dolores Arce, directora Ejecutiva del Centro de Producción Radiofónica (CEPRA), que coordina la logística y estadía de los participantes.
Para seguir el evento en vivo ingresar al sitio web: Libera tu Radio http://liberaturadio.org/
Seguir los pormenores y ver fotos vía Twiter: https://twitter.com/liberaturadio
Sitio web de la organización anfitriona en Cochabamba: Centro de Educación y Producción Radiofónica (CEPRA): http://www.radiocepra.com/
__
*Julio Quispe Medrano es vicepresidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Publicar un comentario

0 Comentarios